Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en particular las computadoras y el Internet, han abierto un nuevo y casi infinito universo de información y conocimiento donde podemos navegar, al que se le suele llamar ciberespacio. Aunque se inicio en el mundo del trabajo, cada día aumenta el número de hogares conectados, la mayoría de las veces gracias a la presión de los más jóvenes miembros del hogar. A finales de 2008, ya había más de mil quinientos millones de personas en línea, y se calcula que hay aproximadamente dos mil millones de páginas web accesibles en el mundo, un crecimiento impresionante, alcanzado en apenas los últimos 10 años.
¿Y a que se debe este inusitado interés en estar conectados/as, de visitar el ciber espacio? La razón principal se basa en el indiscutible beneficio de las nuevas tecnologías que hacen posible, que cualquier persona, adulto, joven, niña o niño, sin moverse de su asiento y casi siempre sin ningún costo:
- Buscar información para investigaciones, proyectos de trabajo o para hacer tareas escolares.
- Leer las noticias casi al instante de que sucedan de periódicos o blogs.
- Leer revistas o libros electrónicos.
- Comunicarse rápidamente con colegas del trabajo, con familiares y amig@s por correo electrónico, chateando, por telefonía Voz sobre IP.
- Escuchar o bajar música
- Jugar sólo o con amig@s en línea o descargar videojuegos
- Ver y descargar películas, series de TV, videos musicales, etc.
- Conocer y adquirir programas o software que facilitan el trabajo, el estudio o el entretenimiento.
- Tener una página web o un blog.
- Comprar y vender.
Toda esta realidad está produciendo cambios enormes en la manera en que nos informamos, en que aprendemos e incluso en la manera como nos relacionamos y por la magnitud de esta red mundial y porque cada vez mas y mas personas tienen acceso al ciberespacio, también debemos esperar que surjan problemas.
Todos hemos escuchado o leído sobre los virus informáticos, sobre estafadores en línea, sobre correos que anuncia fortunas perdidas o premios o loterías y sabemos también que lo que buscan es dañar su computadora, robar direcciones de correo e incluso robarle sus cuentas de banco.
Sin embargo, se sabe menos de los peligros específicos que en el ciberespacio acechan a niñas, niños y adolescentes a pesar de que las niñas, niños, adolecentes y jóvenes en todo el mundo constituyen uno de los mayores usuarios de internet.
- 1.413.695 niños y jóvenes menores de 18 años se conectan a Internet desde sus casas.
- Alrededor del 90% de los adolescentes y los adultos jóvenes utilizan la Internet.
- Más del 60% de los niños y adolescentes hablan en salas de chat diariamente.
- 3 de cada 4 niños en línea están dispuestos a compartir información personal sobre ellos mismos y sobre sus familiares a cambio de bienes y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario